Calidad

Arseniato de Cobre Cromatado (CCA)

El arseniato de cobre cromatado es un proceso industrializado en el cual los preservantes CCA disueltos en agua son inyectados a cada una de las células de la madera mediante un proceso de vacío y presión a célula llena, según el método llamado BETHELL (doble vacío en autoclave), con el objetivo de evitar la biodegradación de la madera, otorgándole una protección efectiva y permanente.

El Arseniato de Cobre Cromatado (CCA) es un preservante soluble en agua que protege a largo plazo la madera utilizada al aire libre, en contacto con el suelo o el agua marina; funciona como un potente insecticida y fungicida evitando que la madera sea dañada por hongos, termitas, insectos y horadadores marinos.

Cobre: Actúa como funguicida
Cromo: Elemento fijador del cobre y el arsénico con la estructura de la madera
Arsénico: Previene el ataque de insectos

La madera es un material orgánico y como tal susceptible a los agentes climáticos, ambientales y biológicos que causan deterioro y la pudrición. Por esta razón requiere ser impregnada con preservantes CCA, los cuales le confieren una mayor vida útil y la protege contra el ataque de hongos e insectos.

La aplicación de este tratamiento aumenta de manera considerable la vida útil de este noble material protegiéndolo durante décadas, que además se traduce en un impacto positivo en el medio ambiente al no ser necesaria la reposición de maderas dañadas constantemente. En Río Claro aseguramos la calidad y grado de impregnación de la madera tratada a través de controles internos e inspección visual.

Además trabajamos en paralelo con equipos propios de planta (Oxford, trabajo en laboratorio, control interno) para medir las concentraciones de sales en la solución que se usará en el proceso de impregnación. Una vez terminado el proceso se escogen 20 muestras (tarugos) de cada carga para su respectivo análisis, con esto se asegura la penetración y retención de las sales.

Cabe mencionar que antes de impregnar la madera, realizamos un control de contenido de humedad usando un xilohigrometro (instrumento que mide contenido de humedad) donde se compara con el peso del producto a impregnar (experiencia del operador), mientras más liviano más seco, mejor impregnación. Para asegurar una buena impregnación la madera no debe exceder el 25% de contenido de humedad.

El proceso de impregnación consta de 6 etapas:

Vacío inicial: en esta etapa se extrae el aire de la madera, se abren sus células para que así pueda penetrar el preservante dentro de los rollizos de madera. Este proceso tiene una duración de 30 minutos aproximadamente hasta lograr una presión negativa de 0,9Kg/m2.
Inundación o llenado: se inunda el cilindro con el preservante (CCA), el cual está preparado con una concentración determinada por la norma chilena. Además de esto el nivel de concentración que se utiliza depende del tipo de poste que se impregnará. Tiene una duración aproximada de 5 minutos.
Aplicación de presión: existe un límite máximo de 200 PSI. Este proceso dura aproximadamente 20 minutos. En esta etapa se debe lograr alcanzar la cantidad total de L/m3 que debe absorber la madera para cumplir con la retención esperada.
Descarga de la solución o trasvasije: en esta etapa del proceso se evacúa el líquido y el remanente desde los cilindros hacia los estanques de almacenamiento para ser reutilizado. Se extrae la sobrecarga de L/m3.
Fin del ciclo: al final del ciclo de impregnación el autoclave se pone a presión atmosférica y la madera está lista para las siguientes fases de elaboración.

Control de calidad

Luego del proceso de impregnación el jefe del departamento realiza un exhaustivo control de calidad a cada uno de los paquetes impregnados, donde el control consiste en extraer muestras de los rollizos para analizar en laboratorio, donde verifican que las condiciones de impregnado sean las óptimas y adecuadas acorde a la norma chilena NCH 819 sobre el uso de este preservante y bajo normas internacionales (AWPA / ANSI). Asegurando las condiciones de calidad de los postes.

Acopio y despacho

Las unidades impregnadas son enviadas al patio de acopio para cumplir con la fijación del producto químico antes de comercializarlo. Posteriormente cumplido ese tiempo, las unidades pueden ser despachadas.

Nuestra motivación no es sólo entregar productos en madera impregnada, con nuestros años de experiencias estamos preparados para dar solución a todo tipo de proyectos, no nos preocupa el volumen que nuestros clientes solicitan, nos preocupa colaborar para solucionar sus problemas, entregamos una experiencia integral. Ayudamos y asesoramos a nuestros clientes a través de un equipo con alto conocimiento en el rubro, un equipo de logística que se adapta a las condiciones de requeridas, una flexibilidad de adaptación que nos ha caracterizado en el mercado y hoy podemos decir con satisfacción que somos líderes en entregar una experiencia única en el rubro.

Comercializacion de madera impregnada